jueves, 9 de abril de 2009

Letras capitulares



etras capitulares son las que se colocan al inicio de un texto, un capítulo o un párrafo. Tienen mayor tamaño que las demás y suelen estar más decoradas que éstas.

En los manuscritos iluminados (o ilustrados) con letras, orlas y miniaturas a veces hay imágenes en el interior de las letras.
Para una información más extensa y pormenorizada sobre la historia y el uso de este tipo de letras, visita esta página, elaborada por Juan José Marcos.

En este enlace podrás ver la página de Briar press un grupo formado por artistas y editores norteamericanos amantes del mundo editorial. Encontrarás mucha información sobre todo tipo de adornos, letras, imprentas, etc.

Teniendo en cuenta que el cuento que váis a ilustrar narra la vida cotidiana de los -pocos- habitantes un pequeño pueblo, para el diseño de las letras capitales podéis buscar inspiración en la naturaleza: plantas, animales,...; la vida rural: trabajos y oficios (agricultura, ganadería, apicultura, artesanía,...), costumbres, productos, tipos, arquitectura popular, etc.

Aquí os dejo un alfabeto compuesto por letras capitulares variadas. Recordad que en el campo del diseño y la creación gráfica está bien documentarse pero no "contextualizar" que diría alguno...

2 comentarios:

M. Martín dijo...

Muy interesante esta entrada, precisamente uno de los ejercicios que hacemos en clase con Draw o Corel Draw es el logo de las inciales de los chicos. El próximo año investigaremos en la letras capitulares.
Un abrazo, Marisol

Departamento Dibujo IES La Serna dijo...

Hola guapa,
Genial...ya hablaremos porque tengo una propuesta muy creativa. Eso sí, tiene "fecha de caducidad": octubre de 2009... ¡¡Tiembla, Marisol!!
Por cierto, ¿coleccionas algo? Si es así, ya sabes que en el "Esteban Vicente" siempre están deseando que la gente participe.Yo, madaré fotos de mis dos "colecciones" en cuanto las edite...
Un beso,
Mariajo