martes, 3 de mayo de 2011

Fotografías saltarinas

¡¡SALTA!!


Retrato de Audrey Hepburn 
Hace unos días hemos puesto en práctica la jumpology del conocido fotógrafo americano nacido en Dresde (Alemania) Philippe Halsman famoso por sus retratos de personajes celebres de la época, así como por sus fotografías de moda.

Consiste en fotografiar a la gente en mitad del salto.
Según sus propias palabras "en un salto, el protagonista, en una repentina explosión de energía, supera la gravedad. No puede controlar todas sus expresiones, su gesto en la cara y los músculos de sus miembros. La máscara se cae. La persona real se hace visible. Uno sólo tiene que atraparlo con su cámara"


En 1959 Halsman publica Philippe Halsman's Jump Book cuya portada puedes ver bajo estas líneas.


Este libro está compuesto por una colección de más de 200 imágenes realizadas desde 1950 hasta 1959. 

Entre los retratados hay políticos, científicos, artistas (actores, músicos, pintores, cantantes, bailarines,...), nobles, jueces,... célebres. 

Aquí puedes ver algunas de las imágenes más conocidas de este libro.

Halsman colaboró con Salvador Dalí y realizó fotografías muy interesantes. Bajo estas líneas tienes un ejemplo: Dalí atomicus (una fotografía para cuya ejecución fueron necesarias 5 horas, 26 saltos y unos cuantos asistentes lanzando al aire gatos enfadados y cubos de agua) 


Y en este enlace puedes ver más fotografías producto de la colaboración Halsman-Dalí.

Nuestras sesiones no han sido tan fructíferas (y agotadoras) como las que realizaron el americano y el de Port Ligat pero sí muy divertidas...
Aquí os dejamos algunas de nuestras fotografías:


Este fenómeno tiene muchos seguidores que hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, pueden mostrar sus fotos en internet.
Ya hay una página de Facebook llamada Jumpology Mania donde los seguidores cuelgan sus fotografías con esta técnica y por supuesto no podían faltar los grupos de Jumpology en Flickr, como el de WorldWide Jumpology Group

¿Qué? ¿alguien se anima a dar unos saltos?

 

2 comentarios:

David dijo...

Me parece un ejercicio genial, que puede ayudar a algunos alumnos a perder esa vergüenza que tienen para hacer ciertas cosas en público.
Me lo apunto.
Un saludo

Departamento Dibujo IES La Serna dijo...

Si que puede ser muy apropiado para ello. En mi caso, a los alumnos que me han tocado en -buena- suerte este curso espontaneidad no les falta...
En época "post-exámenes" puede ser de lo más refrescante aunque temí que alguno de los de 1º se me descalabrara porque cuando se desmelenan...