domingo, 9 de enero de 2011

La dama de Corinto

"La docella corintia" de Joseph Wright de Derby
Según el relato de Plinio el Viejo, la primera pintora fue una muchacha de Corinto que, pretendiendo retener físicamente la imagen de su amado que partía a la guerra, dibujó en la pared de su cuarto el perfil del joven cuya sombra proyectaba  una vela para, de este modo, conservar su imagen, o, como dicta la tradición primitiva, su alma.

La joven era una hija del alfarero Butades de Sición. El novio de la joven murió y su padre, al verla tan desconsolada, rellenó el dibujo con arcilla cociéndolo con otras piezas de alfarería para que su hija pudiera abrazar a su amado.

El cineasta José Luís Guerin siempre se ha sentido fascinado por este mito y ha realizado La dama de Corinto, según sus propias palabras: "una reflexión en blanco y negro sobre el origen de la pintura y, por extensión, del propio cine". 

Son dos cartas filmadas de 25 minutos y una serie de proyecciones de apenas unos minutos. Sombras chinescas, mujeres bailando, pintando, mirando, envueltas en la música de La isla de los muertos, de Rachmaninov.

Si te interesa, no dejes de visitar la exposición La Dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia entre el 15 de diciembre de 2010 y el 24 de abril de 2011
Sus salas se han convertido en escenario de una instalación audiovisual donde danza, pintura y cine se funden para fragmentar y recrear el mito del origen de la pintura.

Además, como viene siendo habitual, Eva, Sara y Gael, responsables del Departamento de Educación del Museo, nos invitan a participar en un juego: a correr TRAS LOS ECOS, a perseguir y atrapar por medio de la fotografía sombras, reflejos, rastros,... producto de los caprichos de la luz y las sombras.  

 
Para ello, podéis enviar vuestros hallazgos al correo educacion@museoestebanvicente.es contándoles algo sobre vuestras imágenes. Ellas las colgarán en el blog que han creado con ocasión de esta exposición.

No hay comentarios: