domingo, 7 de junio de 2009

Pueblos abandonados VI. Proyecto de centro: Una cocotilla en Umbralejo

Para optar a la participación en el programa educativo "Pueblos abandonados" hay que presentar un proyecto previo en el que estén reflejados los objetivos que se pretende conseguir y el proyecto de centro: la actividad (o actividades) que se va a desarrollar tanto en el pueblo como en el centro escolar antes y después de la estancia.

Nuestro proyecto inicial estaba destinado a un grupo de alumnos de 4º de E.S.O. pero, debido a problemas de calendario y edades, tuvimos que adaptarlo a los alumnos de 3º que fueron los que finalmente participaron.

Aparte de la realización de un libro desplegable en el que reflejamos tanto lo que hemos vivido en Umbralejo como lo que hemos aprendido allí sobre la vida rural, teníamos previsto llevar a cabo una intervención artística.

Antes de ir, habíamos visto en clase distintos movimientos de creación contemporánea en los que es fundamental la naturaleza (Land Art); la participación activa (Arte colaborativo, en el sentido planteado por Claramonte y Rodrigo de construir las condiciones concretas para un ámbito de libertad, para liberar una obra de arte... ); la influencia del paso del tiempo en una obra (Arte efímero).

De las distintas corrientes nos interesaba sobre todo el carácter intimista del Land Art de autores europeos que tienen una relación de coexistencia con la naturaleza (Richard Long, Andy Woldsworthy, Hamish Fulton, Miguel Ángel Blanco) alejados de la grandielocuencia de los primeros artistas americanos cuyas intervenciones cambiaban radicalmente el paisaje.

Por ello, decidimos hacer una intervención basada en la utilización de elementos naturales encontrados en nuestros paseos por Umbralejo y elegimos un dibujo realizado por un artista argentino: Gustavo Aimar. Para conocer sus ilustraciones podéis entrar en cualquiera de sus blogs (mucho mejor en ambos): en "Aimar ilustrado" o en su "Mesa de trabajo"

Aimar había hecho una convocatoria con motivo de la celebración del 2º aniversario de su blog. Proponía la reinterpretación de un dibujo suyo realizado para la ocasión y la publicación de estas intervenciones en un blog creado especialmente para ello.

El "pajarraco", como él mismo le llama, fue rebautizado en Umbralejo como "Possssho" por aquello de su procedencia (hay que leerlo con acento argentino) y como "Cocotilla".

Desde este blog, le agradecemos a Gustavo su generosidad por esta posibilidad que nos ha brindado para participar en un proyecto tan creativo y enriquecedor y por el hecho de que, a pesar de la falta de tiempo que le ha obligado a cerrar la convocatoria, haya incluido en el blog a nuestra "Cocotilla".

2 comentarios:

LCA dijo...

Tú le agradeces a Gustavo, Mariajo, y nosotros deberíamos hacer lo propio contigo por dedicar tu tiempo (el poco del que dispones) a una actividad tan interesante y enriquecedora.

Departamento Dibujo IES La Serna dijo...

Bueno, creo que no sería justo porque, ahora que no nos oye nadie, tengo que reconocer que disfruté con ello...
Mariajo