jueves, 25 de junio de 2009

Animación a la lectura II. La piel de África

El día 26 de mayo estuvo en el instituto el escritor Heinz Delam para charlar con los alumnos de primer ciclo sobre su libro "La maldición del brujo-leopardo".

Esta actividad ha sido realizada por el Departamento de Lengua castellana y Literatura, dentro del programa "Encuentro con autor" organizado por la Biblioteca Municipal "Antonio Machado" de Fuenlabrada.

Como actividad final relacionada con la lectura del libro, los alumnos de 1ºC el pasado lunes 22 decoraron su piel con henna o alheña (del árabe الحناء al-ḥinnā´), un tinte vegetal utilizado para el cabello y para hacer tatuajes temporales.



Este tatuaje se llama mehndi. Se realiza en gran variedad de culturas desde Asia hasta el Mediterráneo, pero sobre todo es más conocido y practicado en entre árabes e indios.
Y aunque el mehndi más característico es el de la boda, en realidad este adorno de la piel se puede hacer para celebrar cualquier acontecimiento feliz (embarazos, nacimientos) porque se le atribuye la propiedad de propiciar la buena suerte y la prosperidad, y la de alejar los malos espíritus.

En este vídeo puedes ver todo el proceso de un tatuaje temporal de henna:



Y, si quieres aprender más sobre la henna, puedes entrar en este blog

No hay comentarios: