sábado, 30 de julio de 2011

Haciendo las maletas

Me imagino que el título no os llamará mucho la atención porque el verano es tiempo de viajes, escapadas y aventuras. Pero, en este caso, al hablar de equipaje no me refiero a una maletita de fin de semana y una pequeña mochila... sino a empaquetar todo lo vivido en este instituto durante los últimos 16 años (me temo que para esto voy a necesitar un furgón y muchísimos gigabytes).

Es como en los chistes: "tengo una noticia buena y una mala, ¿cuál quieres que te diga primero?". En este caso, la noticia buena y la mala son la misma.
Me voy de la Serna. Debido a los recortes que ha realizado la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid, dejamos este instituto 9 profesores.

Lo malo de la noticia es que dejo detrás bastantes proyectos en marcha y queridos compañeros y alumnos a los que echaré terriblemente de menos.

Muchos de mis compañeros del claustro aún no saben que cuando empiece el nuevo curso ya no formaré parte de La Serna pero el día 1 de septiembre los veré y nos podremos despedir.

Sin embargo llevo días pensando que esto es algo que no podré hacer con todos vosotros, mis alumnos (en esta categoría incluyo también a aquellos que, sin serlo, habéis participado en las actividades o habéis formado parte de mi vida en estos años).

Me gustaría poder despedirme de cada uno de vosotros con un abrazo pero, como solo veré a los que se durmieron durante el curso y tienen que examinarse de algo o entregar trabajos en septiembre, aprovecho para ello este blog, que empezó tímidamente como práctica de un curso de formación y que se ha convertido para mí en algo imprescindible.

Sabed que me voy cargada de buenos momentos. Tengo mi disco duro repleto de vuestras miradas de asombro, de vuestras risas, de esa confianza que me habéis demostrado cada vez que os he embarcado en alguno de nuestros líos ¡bendita inocencia!, de vuestra rebeldía, de vuestra generosidad y de vuestra pasión. 
Y que he disfrutado y aprendido mucho con -y de- vosotros.
 
Y la parte buena de la noticia es que ya sé cuál será mi centro el año que viene (algo que, aunque parezca mentira, otros muchos profesores en mi misma situación aún desconocen).
No dejo la zona Sur, el próximo curso daré clases en el IES Ítaca de Alcorcón, a tiro de piedra con el metrosur.
Y que, para mí, empieza una nueva etapa que estoy segura que será tan interesante y enriquecedora como esta que termina.

A partir de ahora serán mis compañeros, Emilio Laut y Julián Santamaría, los que gestionen el blog del departamento en el que podréis seguir encontrando referencias, actividades recursos e ideas interesantes relacionadas con la Educación Plástica.

Por mi parte, he puesto en marcha un nuevo blog, con las mismas intenciones que este pero ligado a mí y no a un determinado centro educativo, al que iré subiendo todo lo que queda pendiente de este curso y no me ha dado tiempo a publicar hasta ahora. Se llama "Veo veo, ¿qué ves?"   
Y los locos del reciclaje y los manitas, podéis encontrarme en El taller de Pepa, un blog en el que colgamos tutoriales e ideas.

Y, como despedida, os dejo Ítaca, el poema de Konstantino Kavafis:

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

"Ulises y las sirenas" de John William Waterhouse
           ¡Un fuerte abrazo y buena travesía a todos!
                                                             
                                                                       Mariajo(sé)


9 comentarios:

Mayalen dijo...

aggggggggggggg que mierda con los recortes!!!! lo siento mucho por ti, enterarse asi de que a uno le echan de su centro, enseguida te vuelvo a enganchar a mi blog, con lo que me cuesta saber quien es quien y lo fichada que te ten´´ia en la serna y ahora a cambiar!!!!!! es ley de vida creo. En fin lo dicho te engancho de nuevo. Ah! y lo lo del wind, animate de nuevo, es la caña, si quieres en septiembre podemos quedar en tarifa y te echo una manita. Un saludo grande y fuerza para esa nueva andadura.

Departamento Dibujo IES La Serna dijo...

¿Una manita? Dos manos, un codo y tres tobillos por lo menos... Bueno, no hay mal que por bien no venga: me "castigan" a un centro que tiene ¡bachillerato artístico! Me recuerda a las represalias que sufrió mi abuelo tras la guerra por defender otro modelo de educación (y de sociedad): le depuraron, perdió su plaza, tuvo que volver a sacar su cátedra y le "desterraron" a Osuna. Fueron los mejores años de su vida como docente.
Un besazo,

Veo veo ¿qué ves? dijo...

En cualquier caso, lo de menos sería salir desplazada del centro si no fuera porque la media de profes que se pierde es de un 10% (en mi centro un 15%: parece ser que estos últimos días de julio se ha "caído" otro compañero más)y eso significa que el curso que viene no se harán desdobles ni laboratorios ¿para qué vamos a hablar de actividades extraescolares o atención a alumnos con problemas o a padres? Por otra parte ni los TIC ni los coordinadores del proyecto bilingüe (la joya de la corona en la CM) tienen reducción horaria y, para mayor despropósito, la hora de tutoría se destinará a impartir matemáticas, lengua o inglés. Surrealista y vergonzoso pero cierto. De todos modos, muchos compañeros por fin están despertando de un pesado letargo en el que estaban sumidos: llevamos bastantes años en los que el ataque a lo público en general y a la educación en particular viene siendo sistemático. Un beso reivindicativo,

Anónimo dijo...

Profe,creo que voy a hablar en nombre de todos,o casi todos,de tus alumnos:
A cualquier alumno la idea de que un profesor se vaya se puede decir que nos ''resbala'' bastante,pero no la idea de que la que te vayas seas tu,por mi parte (y creo que por la de muchos otros) he pasado mis mejores clases contigo,aunque te enfadaras, gritaras,dijeras palabras raras en aleman,gruñieras ladraras y amenazaras con morder (lo cual era culpa nuestra por ser pequeños diablillos)siempre nos lo pasabamos bien contigo,ya sea en clase,en alguna excursion o haciendo alguna de tus maldades.
He estado 2 años contigo y la idea de que este año nos digan el nombre de otro profesor en tu clase se me hace muy dura.Y aunque no te lo creas,eras de las profesoras mas buenas ( y no es por hacer la pelota).Todos esos recuerdos nunca se olvidaran.Espero que al siguiente curso vuelvas a estar con nosotros,yo por mi parte te estare esperando.
Un beso muy fuerte,una alumna de 2º

Departamento Dibujo IES La Serna dijo...

Gracias guapa,(creo que sé cuál de mis diablillos está detrás de "anónimo"). Muchos de mis ex-alumnos -me- dicen lo mismo (sin sonrojarse lo más mínimo, por cierto): "lo que nos reíamos contigo..." y ¿sabes lo que te digo? ¡que me parece estupendo! De hecho, me remito a una frase de Paulo Freire, un educador brasileño que me encanta: "enseñar es una experiencia alegre por naturaleza". Pero me gustaría pensar que en esos recuerdos no solo quedarán las risas -y mis gritos, exabruptos y amenazas (que conste que, a pesar de todo, todavía no he colgado a nadie por los pulgares del palo mayor)- quiero creer que he conseguido estimular, aunque sea solo un poquito, vuestra curiosidad. Y no sería justo callarme algo que todos sabéis ¡¡que me lo he pasado de fábula en la Serna!! y que no hemos hecho mas "maldades" porque no nos ha dado tiempo... ¡Ah!Y espero que Ítaca os conceda también un hermoso viaje. Un abrazo,

Asensio dijo...

Mariajo, acabo de leer tu entrada y no sé qué es mayor, si mi sorpresa o mi indignación. Estoy sorprendido porque ni por asomo suponía que estabas en la lista de los condenados a abandonar el instituto, quizá porque para mí formabas ya más parte de su paisaje -con ese don de la ubicuidad que tienes y que te hace aparecer en media docena de lugares a la vez, contagiando energía y resolución por donde pasas- que del claustro de profesores. Mi indignación -en el año en que la indignación ha tomado las calles y se ha hecho por fin presente en todas partes- nace de comprobar una vez más que esta política educativa de bosque quemado que ya se practicaba en la Comunidad de Madrid incluso desde antes de la crisis, ahora ha encontrado en ella la coartada perfecta para diezmar los centros públicos, a la espera de que puedan ser vendidos al mejor postor o subcontratados a los amiguetes.

Confío, quizá estúpidamente, en que al final no tengas que marcharte. Si lo haces nuestro centro habrá perdido uno de los profesores más entusiastas y creativos que seguramente ha tenido nunca. Tú llevarás tu entusiasmo y tu creatividad allá donde vayas -estos politicastros y administradores no se lo merecen, pero los alumnos sí- a otro instituto, pero el nuestro habrá perdido a una profesora y a una persona valiosísima. Creo que es mi obligación decirlo tal y como lo siento.

José Manuel

Departamento Dibujo IES La Serna dijo...

Hola José Manuel,
Muchas gracias por tus palabras. Y por tu sorpresa e indignación:esta última nos va a ser muy necesaria dada la situación de la Educación en la CM.

En cualquier caso, el departamento de Dibujo ya estaba bastante maltrecho gracias a los contínuos recortes de horas y a la supresión de asignaturas que llevamos sufriendo desde hace ya bastante tiempo.
Es verdad que ahora nos han dado la puntilla con el bilingüismo de marras (para empezar: ya tenemos -bueno, tendrán- 3 horas de "EPVeishon" en 1º de ESO este año)y el descabello con los recortes aprobados unilateralmente con "veranidad" y alevosía.
De todos modos, mis días en La Serna estaban contados: había calculado que acabarían desplazándome en un par de años.

Te agradezco muchísimo tus palabras. Ha sido un placer trabajar contigo (y esas charlas a la hora del cierre en las que los cuatro gatos que quedábamos arreglábamos el mundo)

¡Caray! ¡Ya os estoy echando de menos y aún no ha terminado agosto!

Álvaro iglesias acebes dijo...

creo que por tu culpa empece a estudiar, creo que jamas te podre olvidar por eso.
Nos soportaste en un viaje largo tu sola.
Eres una profesora magnifica, pero como persona no tienes ni calificativo que pueda expresarlo.
Que compartiéramos nuestra afición al rugby, risas y confianzas por mi parte me pareció que ante mi no había solo una profesora vi a una amiga con la que podía contar siempre y me da pena que la Serna pierda a esa amiga que todos debemos conocer.
Aunque yo no este en el ya, me hubiera gustado que todos los alumnos sintieran la misma confianza contigo como yo, y espero que en el otro instituto te traten bien y que cuiden de ti porque sino... el tocho ira :D odio las despedidas pero como siempre digo esto es un hasta pronto.
cuídate y gracias por ser como eres.

Veo veo ¿qué ves? dijo...

Hola Álvaro,
Gracias por tu cariñoso mensaje.
Me encanta tener que cargar con una culpabilidad tan "horrible".
La verdad es que ha sido magnífico poder disfrutar de alumnos como vosotros. Con ganas de ver cosas nuevas. No hay más que ver cómo os apuntábais a cualquiera de las "maldades" que salían.
Como lo de Umbralejo, una experiencia memorable. ¡No nos reímos nada! Aún estoy viendo a las niñas de Torredonjimeno gritando: "¡¡Maejrtroooooooo!!" y a alguien muy sensato que, en el concejo, recordaba que se puede vivir sin CocaCola.
¡Vaya semanita! menos mal que soy de -muuy- poco dormir porque si no, creo que habría ma-ta-do. Pero, a pesar de todo, cuando me preguntan si repetiría, no lo dudo un momento. Aunque me tirara tooda la semana enseñandoos el colmillo retorcido -sobre todo al caer el sol- tengo que reconocer que disfruté de lo lindo.
Os echaré muchísimo de menos pero os recuerdo que me tenéis a un golpe de ratón (si no nos encontramos antes en cualquier calle de Fuenla y hablamos de lo divino y lo humano largo y tendido)
Y si ves a tus compañeros de "mi" 4º, dales un abrazo de mi parte.
Espero saber de vosotros: cómo os vá, qué cosas emprendéis,..¿ok?
Hasta pronto, cuídate tú también. Un fuerte abrazo, Tocho
Mariajo