miércoles, 13 de octubre de 2010

Construimos una cámara estenopeica

En la optativa de Taller de fotografía estamos construyendo una cámara estenopeica con cartulina para iniciarnos en el mundo de la fotografía analógica.

 
Así quedan nuestras cámaras

Una cámara... ¿cómo? el nombre viene de estenopo: según el diccionario,“disco de metal con un orificio muy pequeño en el centro, con el que se sustituye a veces el objetivo de cámaras fotográficas”.

Así pués se trata de cámaras fotográficas que carecen de lente. La luz accede a través del estenopo -pinehole- al interior de la caja y refleja la imagen invertida en la cara opuesta. 

Se basa en el principio que anotó Leonardo da Vinci desde el siglo XVI, cuando descubrió la cámara oscura: aquel efecto en el que las imágenes, al pasar por un pequeño orificio, aparecían proyectadas al revés sobre una superficie.

Este tipo de cámaras se realiza con cualquier material: cajas, latas,...

Cada día hay más aficionados a la fotografía estenopeica ya que, a pesar de la inmediatez de la fotografía digital y de tratarse de una técnica antigua, se consiguen efectos muy interesantes y estéticos. 

Nosotros vamos a trabajar impresionando directamente papel fotográfico.

Si te animas a construir una cámara estenopeica para carrete tienes muchos modelos en la red para elegir:

Aquí tienes una página con cámaras muy originales y coloridas (como la de la imagen) que solo hay que imprimir y montar siguiendo las instrucciones.



Y en este enlace, las instrucciones para construir tu cámara con ¡¡una caja de cerillas!!

No hay comentarios: