Las sombras chinescas dieron vida al teatro de sombras que, desde Oriente, se popularizó en en todo el mundo. En París se estableció el primer teatro de sombras europeos en el s. XVIII.
Se considera uno de los antecedentes del cine ya que se basa en la proyección de sombras sobre una superficie plana y representa el movimiento.
El teatro de sombras tradicional de Indonesia se llama Wayang Kulit. Wayang significa teatro y kulit, cuero, que es el material con el que se fabrican las marionetas.
Jack y las habichuelas mágicas: una película de Lotte Reiniger, una cineasta de origen alemán que realizó interesantes películas de siluetas. Según sus propias palabras: "una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y… mucha paciencia."
Y dos anuncios de coches realizados por la compañía de danza Pilobolus en los que se utilizan las sombras
Y, por último, un anuncio de galletas realizado con una mesa de luz y arena:
A los que que vais a realizar un teatro de sombras, lo primero que teneis que plantearos es la historia a representar para posteriormente construir los personajes que aparecen, teniendo en cuenta el tamaño del teatrillo y cómo se articulan las marionetas.
2 comentarios:
Interesante entrada, compañera.
Las sombras chinescas siempre nos llevan a los juegos infantiles y desde luego ha sido un tema recurrente con fines publicitarios.
Hola compañera de la tiza,
por desgracia, a veces tengo la impresión de que la creatividad solo puede crecer sin cortapisas en el campo publicitario...
Y, en cuanto a lo de los juegos infantiles, me temo que eso era para otras generaciones: cada vez hay más niños que no han hecho en su vida un molinillo o un barquito de papel, ni saben qué es dibujar "el seis y el cuatro"...
Publicar un comentario